Comitán de Domínguez Chiapas, Marzo 2019
Se realizó la reparación de la tubería del sistema de protección contra incendios en la tienda departamental Liverpool, originada por daños físicos una vez que se encontró piedras ejerciendo presión sobre los elementos, lo que ocasionó un orificio por donde estaba escurriendo el agua y generando una constante operación de las bombas para mantener la presión en el sistema.
Posteriormente al hallazgo de la fuga y a petición del cliente, se realizó el cambio de 24 metros de tubería para garantizar que en el área de estacionamiento, el relleno del material utilizado en la trayectoria fuera el adecuado para evitar se repitiera la problemática.
Los trabajos fueron realizados en horario nocturno, utilizando una retroexcavadora con martillo para la demolición del concreto hidráulico y excavación, previo trazo y corte con máquina.
Una vez que se quitó la tubería existente, se retiró una capa de relleno de 20 cm con presencia considerable de piedras y se sustituyó por una cama de arena fina para recibir los nuevos elementos.
Para la nueva canalización se utilizaron tubos ranurados cédula 10 y coples Victaulic. La tubería se preparó con primario y cinta anticorrosiva poliken.
Después a la instalación de la línea de conducción, se realizaron las pruebas de continuidad para descartar fugas en los acoplamientos y se procedió a rellenar la zanja, primeramente con material fino y posteriormente con material producto de la excavación; y compactado al 95% proctor con equipo neumático.
Para recibir el concreto premezclado tipo MR 45 con resistencia a 1 día, se limpió el paramento del concreto existente y se le aplicó adhesivo para la correcta adherencia. También se previó de proteger con impermeabilizante asfáltico la parte del cuarto de máquinas en contacto con el relleno.
Posterior al vertido, vibrado y fraguado del concreto, se realizaron los trabajos finos de limpieza para dejar el área en óptimas condiciones.
En resúmen, la ejecución de la obra se realizó en un periodo de 4 días, determinada por las siguientes características:
- Día 1: Demolición de concreto, excavación y acarreos hasta alcanzar la tubería dañada.
- Día 2: Retiro de tubería, relleno de lecho inferior con material fino e instalación de tubería nueva.
- Día 3: Relleno de zanja y colado de concreto.
- Día 4: Apertura al tráfico y limpieza fina de la obra.
Si necesitas realizar un proyecto de construcción en obra civil o eléctrica, así como el mantenimiento integral de estos mismos, en AD Ingeniería CS será siempre un gusto atenderte.